Optimizar web, enfoque sobre el buscador

Seguimos analizando las características más importantes a tener en cuenta cuando optimizamos nuestro sitio web. En una nota anterior hablamos sobre los usuarios de buscadores, y cómo optimizar el sitio para facilitar que nos encuentren. Ahora abordaremos el segundo parámetro de optimización: los buscadores en sí.

Es importante reconocer que un buscador no funciona de la misma forma que una persona de carne y hueso. Son programas informáticos, robots que se encargan de rastrear y buscar entre millones de páginas web, clasificando el contenido de acuerdo a temáticas y otros parámetros del diseño web. Los grandes buscadores de páginas web, como Google, crean su propio índice posicionando los dominios web y luego ofrece los resultados expuestos para que cada usuario pueda elegir de acuerdo a los términos utilizados para cada búsqueda puntual.

El índice de Google para las páginas web se llama PageRank y se trata de un algoritmo bastante complejo que toma más de 200 variables en cuenta. Dependiendo del resultado, la página sube o baja de posición en los resultados de búsqueda que arroja el famoso buscador de Mountain View. El objetivo detrás del PageRank es muy sencillo: ofrecer a los usuarios el mejor resultado posible de acuerdo a los términos de búsqueda de los usuarios.

Al realizar trabajos de optimización web puede que parezca un poco abrumador tener que prestarle atención a 200 variables, por ese motivo la clave en la optimización es apuntar al usuario, no a los buscadores. Esto se debe a que las variables muchas veces están relacionadas con las interacciones de la gente, y por eso lo que tenemos que conseguir es una página web o tienda que resulte atractiva para las personas.

¿Qué tipos de optimización web hay?

Se puede enfocar el trabajo de optimización en el diseño visual, en el contenido relevante y las palabras clave, y en el correcto formateo de los textos y posteos. Cada uno de estos trabajos de optimización tiene distintas ventajas y dificultades. En las próximas entrada sobre esta temática analizaremos más a fondo cuál es el parámetro a modificar para cada optimización en particular. El trabajo lleva tiempo, pero si desde los primeros pasos ya tenemos estas ideas en cuenta, obtendremos mejores resultados en mucho menor tiempo. No dejes de consultar a tus referentes en diseño web y asegurarte que toman estas cuestiones en consideración para lograr los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *