Optimización web, ¿para quién optimizamos la web?

A la hora de hablar de optimización web tenemos que entender que puede dividirse en diferentes partes. Mejorar el rendimiento de nuestra página web no solamente quiere decir utilizar correctamente las configuraciones de SEO, también incluye mejorar las herramientas y al experiencia del usuario, convertir a los usuarios en clientes potenciales y ofrecer un buen servicio de venta o consulta dependiendo del tipo de página que llevemos adelante.

Cada tipo de optimización requiere pasos diferentes. No es lo mismo hacer que tu página web tenga una buena interfaz, que lograr un sitio optimizado para buscadores. Paso a paso iremos llegando a un nivel de optimización alto, pero lo primero que haremos será responder a la siguiente pregunta: ¿para quién se debe optimizar una página web?

Hay dos respuestas para esta pregunta, y ambas son importantes. Por un lado realizamos una optimización web para buscadores (SEO) para los que utilizan buscadores. Este tipo de usuarios llegarán a nuestro dominio web luego de realizar una búsqueda relacionada con un tema puntual. Por ejemplo, buscarán “comprar miel artesanal en la ciudad”. Para que nuestra página web aparezca en los primeros puestos de una búsqueda de este tipo tenemos que realizar una configuración web muy específica.

La segunda respuesta indica que llevamos adelante una optimización para el buscador en sí. Esto se relaciona con el punto anterior, ya que los robots del buscador tienen que reconocer que nuestro sitio web se enmarca dentro de lo que los usuarios buscan. Por estos dos motivos, que se retroalimentan, es que nuestra página y su contenido tiene que estar orientado al SEO de la mejor forma posible.

¿Cómo son los usuarios que utilizan buscadores?

Las personas buscan información sobre productos, servicios o soluciones a problemas concretos. Si vas a crear una página web, ten en cuenta este tipo de búsquedas para darle mayor credibilidad y utilidad a tu sitio. Ten siempre en cuenta a los usuarios, ellos son los que le darán popularidad y vigencia a tu web. Puedes tener un excelente contenido o productos a buen precio, pero si los usuarios no confían en tu web, entonces será un fracaso. A la hora de realizar una página web exitosa, lo más importante es que el contenido sea interesante para los usuarios que son los que recomendarán tu web y decidirán seguir tomando tus publicaciones o productos como referentes en cualquier temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *