Guia de estilo HTML

Guia de estilo HTML.

Con el surgimiento de los servicios hypermediales, los recursos de este medio son un campo inexplorado en dos facetas. En primer lugar, en cuanto a los medios de transferencia de los documentos, los lenguajes, los protocolos, etc. En segundo lugar, en cuanto a la mejor manera de presentar la información en el hypertexto, la manera más clara, la que minimice el tiempo de búsqueda del usuario, la que haga más agradable su lectura, etc.

De la información en sí.

¿ Qué ofrecer ?

Otra lista de links? POR SUPUESTO QUE NO!. Todo el mundo sabe de Yahoo y Google. Mejor mantener los links dentro del tema que nos preocupa.

La gente hoy tiene menos tiempo que antes, duerme menos, anda más apurada. En los servicios de información se hace tedioso buscar, pues ahora hay mucha más información que absorber. Es importante saber acerca de lo que se escribe, y que esto tenga sentido. Cuando uno comienza a escribir “creo que”, “tengo entendido que”, “pareciera ser”, “lei una vez”, quizas sea mejor revisar los hechos de nuevo antes de sentarse a escribir.

La búsqueda de información dentro de otras disciplinas, con otra gente que no sean personas vinculadas a la computación, puede marcar la diferencia con respecto a otros servicios de información. Algunas personas sienten una aversión profunda y arraigada por la computación, y sin embargo disponen de importante, valiosa e interesante información.

Sacar partido al hypertexto.

Las referencias cruzadas permiten abordar un mismo tema en distintos niveles de profundidad. Se puede permitir al usuario pasar de largo información técnica o conceptos avanzados de un tema, estableciendo links a textos más extensos. En general, podemos disponer de una página corta, con un barniz somero de la información, que lleve a páginas que contengan detalles acerca de los temas tratados.

Muchos links también pueden llevar a confusión, sobre todo si no es posible inferir del contexto su contenido. En este punto sólo queda el criterio del autor.

Usar las capacidades multimediales.

Una imágen vale por mil palabras. Una animación contiene varias imágenes. La conclusión es obvia (pero no absoluta! en ocasiones una animacion se transforma en algo muy confuso).

Un medio de retroalimentación.

Debería ser obvio, pero no lo es. El elemento <ADDRESS>, el e-mail del autor, un pequeño ícono al final de la página, etc, permiten mantener una página HTML actualizada.

Del tiempo de búsqueda.

Indices y más índices.

Una clasificación adecuada de la información de nuestro servicio puede posibilitar expandir su uso a distintos públicos. En general, el homepage de nuestro servicio debería poder presentar en una sola página física toda la información disponible.

La velocidad de transferencia.

No todo el mundo posee una coneccion via fibra optica para bajar esas animaciones que ud. esta pensando poner. Una página con muchos Kb de imágenes aburre al más pertinaz buscador. Una página sin imágenes tampoco es lo mejor. 10-15 Kb de gráficos por página máximo es una buena norma, por lo menos para las primeras páginas que deba consultar el lector en su búsqueda.

Revisar el texto periódicamente.

Una página con links antiguos, de servicios que se han movido a otras partes es algo simplemente desalentador. Una revisión periódica ahorra al usuario muchos perjuicios y permite mantener el interés en nuestras páginas WEB.

Además, es importante indicar la fecha de la última modificación y las adiciones hechas. Esto permite entre otras cosas que el usuario se cerciore de la seriedad del autor. Si una página aparece con un signo “en construcción” y su última revisión es del año anterior, se podrá dar un buen indicio de que es mejor buscar en otra parte.

De la forma.

Formato lógico antes que formato físico.

Distintos usuarios pueden desear ver la información de distintas maneras, por ejemplo, querrán ver las cosas enfatizadas en color azul y las citas textuales en verde, o cualquier cosa por el estilo. Este es un concepto clave en HTML. Perfectamente en los inicios se podía haber escrito otro lenguaje más con comandos como cambiar tamaño, especificar posición, etc. Pero HTML no es un lenguaje para transportar textos… es un lenguaje más bien para ordenar las ideas y posibilitar búsquedas rápidas. Antes de elegir el marcador conveniente, es bueno preguntarse: qué deseo representar ?

Énfasis <em> Gran énfasis <strong> Algo eliminado <del> Algo agregado <ins> Una cita textual <bq> Código computacional <code> etc..

Los encabezados son encabezados No son un mecanismo de selección de tipo de letra. No hay necesidad de transformar un montón de texto en encabezado sólo para que se vea resaltado. Esto no será aceptado por todos, y puede llegar a verse realmente feo si la persona que ve el documento no tiene la misma configuración que la persona que lo hizo.

Buen HTML.

Mantenerse al día en cuanto a las nuevas adiciones de comandos, propuestas, etcétera, puede resultar útil, por lo menos por el hecho de que permitirá que nuestros documentos perduren en el tiempo y puedan ser leídos por clientes hypertexto nuevos

Respetar contenidos.

Cuando para un elemento se define un contenido específico, se están produciendo dos fenómenos en forma simultánea. Primero, se está permitiendo que algunos programas no reconozcan los contenidos prohibidos dentro del texto, y además se está estableciendo un protocolo que permita a todos entender mejor los textos.

Por ejemplo, no se debería poner: Párrafo dentro de un encabezamiento. Por ejemplo : <H2> … <P> … <P> … </H2> Comandos HTML dentro de las referencias. <A><H1> … </H1></A> Texto visible dentro del encabezado. <HEAD> <TITLE> … </TITLE> <H1> … </H1> </HEAD>

Respetar los límites.

No es bueno separar los elementos de formateo con comandos estructurales, por ejemplo:

<I> … <P> … </I>

no es buen HTMl, pero:

<I> … </I><P><I> … </I>

si lo es.

La clickmanía.

No todos los programas para ver HTML dependen de un mouse, así que no todas las personas que leen un hypertexto hacen click 🙂

La elección del lugar apropiado para poner la referencia es crucial para la presentación del hypertexto. Por ejemplo, algo así:

La <A href=”http://www.perez.cl”>Compañía Perez y Perez</A> fue fundada en 1785.

Es mejor que:

La Compañía Perez y Perez fue fundada en 1785 (<A href=”www.perez.cl”> haga click aquí para ver información acerca de la compañía Perez y Perez</A>).

Y mucho mejor que:

La Compañía Perez y Perez fue fundada en 1785 (haga click <A href=”www.perez.cl”>aquí</A> para ver información acerca de la Compañía Perez y Perez).

Reconocer el trabajo de otros.

No usar gráficos de otros sin autorización. Existen millones de imágenes libres de derechos de autor disponibles, y muy buenos programas de dibujo.

Lo mismo corre con respecto al texto. Existen textos (por ejemplo, el Geek Code) en los cuales se prohíbe expresamente por el autor que sean pasados a HTML.

Además, es bueno proveer de links a páginas que versen sobre el mismo tema o temas similares a la página que estamos escribiendo.

Via: Tejedoresdelweb.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *