Diseño de páginas web con Google Sites, primeros pasos

Crear una web utilizando Google Sites es una excelente solución para aquellos usuarios que no tienen tiempo, o dedicación, para aprender los elementos básicos de programación en HTML y otros códigos. La propuesta del gigante de la informática está basada en la utilización de plantillas y nos permite, en pocos pasos, construir una web mediante el uso de plantillas y otras características y herramientas automatizadas. Requiere un nivel intermedio de conocimientos generales de PC y tiene elementos muy sencillos para ir aplicando en páginas que van desde un blog tradicional hasta una tienda online o una página informativa sobre temáticas variadas.

Primer paso: ingreso a Google Sites y elección de plantilla

Lo primero que haremos será ingresar a Google Sites con nuestra cuenta de Google y presionar sobre el botón de Crear sitio. Inmediatamente podremos elegir una plantilla a nuestro gusto, sea una plantilla totalmente en blanco, una de estilo wiki, classroom site, etc. Hay un enlace que dice “Navegar por la galería para ver más”, que te lleva directamente a una vasta galería repleta de opciones en cuanto a plantillas para tu web.

Una vez que hayas encontrado la plantilla que mejor se adecúa al tipo de sitio web que deseas construir, puedes poner tu nombre y elegir el dominio. El resultado final será algo así:

http://sites.google.com/site/nombre-de-tu-pagina

Queda configurar dos parámetros, el de descripción del sitio, y el de visibilidad. Puedes elegir que tu página no sea visible para todos los usuarios o únicamente para un grupo de amigos a los que puedes seleccionar desde el menú Más opciones. Cuando hayas elegido estos parámetros, selecciona el botón Crear sitio.

Segundo paso: crear el contenido

Una web sin contenido, es lo mismo que la nada. Lo que tenemos que hacer una vez elegida la plantilla es empezar a dotar de información, personalidad y variedad de contenido nuestra página. En este momento es muy importante definir el tipo de público al que apuntamos, y el tipo de material que le brindaremos en cada una de nuestras entradas.

Desde el apartado de Editar página podremos cambiar los textos, añadir imágenes; también podremos editar la barra de navegación o la cabecera del sitio. Estas primeras configuraciones tienen que ver mucho con el estilo de nuestra página. Tomate un tiempo para jugar con las distintas posibilidades antes de elegir de manera permanente cuál quieres aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *