La plataforma de creación de blogs Blogger, de Google, tiene algunos trucos y consideraciones a tener en cuenta para lograr posicionamientos de primer nivel. Se trata de optimizar aspectos visuales y de contenido para que nuestra página aparezca en los primeros puestos de búsqueda, y sí en un primer momento puede parecer una tarea titánica, con la práctica se vuelve sencillo y rápido.

Hoy aprenderemos un poco sobre la optimización de los encabezados al máximo (H1, H2, H3 y H4). Utilizando correctamente estos apartados lograremos que nuestro contenido esté resaltado de la mejor forma posible, atrayendo a los lectores y generando tráfico entre nuestros posts.

Crear una plantilla con encabezados optimizados para SEO

Los encabezados optimizados usan una tipografía de letra de mayor tamaño para llamar la atención del lector. Cuando ordenamos y utilizamos correctamente los encabezados podemos ayudar al buscador a reconocer rápidamente cuáles son los elementos más relevantes del contenido que escribimos. Google analiza los contenidos dentro de los encabezados por orden: los de H1 son los más importantes, luego H2 y así sucesivamente.

Una buena plantilla optimizada con encabezados para SEO reserva el lugar del título para la etiqueta H1. Ingresa en Blogger – Plantilla – Editar HTML y reemplaza el código por defecto por el siguiente:

<b:if cond=’data:blog.pageType == “index”‘>

<h2 class=’post-title entry-title’ itemprop=’name’>

<b:if cond=’data:post.link’>

<a expr:href=’data:post.link’><data:post.title/></a>

<b:else/>

<b:if cond=’data:post.url’>

<b:if cond=’data:blog.url != data:post.url’>

<a expr:href=’data:post.url’><data:post.title/></a>

<b:else/>

<data:post.title/>

</b:if>

<b:else/>

<data:post.title/>

</b:if>

</b:if>

</h2>

<b:else/>

<h1 class=’post-title entry-title’ itemprop=’name’><data:post.title/></h1>

</b:if>

Optimizar plantillas con encabezados en Blogger.

Otros cambios que puedes realizar para asegurarte el correcto funcionamiento de los posts incluyen:
Reemplazar el código: h3.post-title, .comments h4 {

Por el código: h1.post-title, h2.post-title, .comments h4 {

Y el código HTML: .mobile h3.post-title {
Por: .mobile h3.post-title, .mobile h2.post-title {

Estos cambios te permitirán una visualización correcta y optimizada de tus posts también en dispositivos móviles. Es un procedimiento un tanto tedioso porque requiere jugar con el código HTML, pero te ahorra mucho tiempo a la hora de posicionar tus posts en blogger.