TODO  SOBRE  BUSCADORES:

–  INSCRIPCION
–  OPTIMIZACION
–  POSICIONAMIENTO
–  CONSEJOS – SUGERENCIAS

Cómo inscribir un website en los buscadores? suena muy simple y sencillo, pero puede resultar una tarea complicada… si no conoces los pasos esenciales a seguir.
En esta guía te mostraré como hacerlo de forma rápida y efectiva.

Antes que comencemos es necesario que distingas entre la INSCRIPCION y la OPTIMIZACION.

Estos términos (y otros tantos) son erróneamente utilizados como sinónimos para describir diferentes métodos y trucos empleados en los buscadores y directorios.

La verdad, es que cada palabra se refiere a una actividad diferente y voy a explicarte en detalle cada uno:

INSCRIPCION en BUSCADORES:

Se refiere al acto de listar, registrar o incluir un sitio web en un buscador.  En inglés se lo denomina “submission”.
Estar listado o incluido no necesariamente significa aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario emplea determinadas “palabras clave”.
Inscribirse y ser aceptado simplemente significa que el buscador conoce la existencia del sitio web.

OPTIMIZACION para los BUSCADORES:

Se refiere al acto de alterar, modificar o mejorar algunas partes, códigos o contenidos de las páginas, para “agradar” a los buscadores con el solo propósito de mejorar el
“ranking” o “posicionamiento” que tendrá la página web, en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios.

POSICIONAMIENTO en BUSCADORES:

También se lo denomina “ranking”, “resultante” o “ubicación” (en inglés: placement o positioning).
Se refiere al LUGAR conseguido por una página con respecto a determinada “palabra o frase clave” relacionada con el website.  (se supone que esas son las palabras o frases que
un usuario o potencial cliente puede utilizar en el buscador para encontrar nuestras páginas.)

De nada sirve aparecer en la posición “1500”…  Si tenemos en cuenta que cada página de resultados muestra 20 sitios web, es obvio que NINGUN usuario navegará por 75 páginas
de resultados!
Seguramente, encontrará lo que busca en las 2 o 3 primeras páginas, o realizará una nueva búsqueda.
Por eso es importantísimo aparecer al menos en el “top 20”.

MARKETING y PROMOCION en BUSCADORES

Con estas frases nos referimos al proceso total que abarca: inscripción, optimización, posicionamiento y demás tareas relacionadas.
Estos términos resaltan el hecho que no basta solo con inscribirse en los buscadores, o con una buena optimización ni con aparecer en el “top 10” con determinada palabra clave… sino que se refiere a un trabajo de perfeccionamiento y mejoras en forma conjunta.

COMO INSCRIBIRSE:

Inscribir las páginas en los buscadores (o en directorios) es la parte mas sencilla de la tarea.
Basta con entrar a la página principal del buscador y encontrar algún link o instrucción que diga algo como: agregar – agregar web – agregar sitio – sugerir sitio – sugerir web – incorpore su sitio – agregue su web – add – add url – add site – suggest site – suggest web – etc.
Si no encuentras vínculos de este tipo en la página principal, deberás entrar en la categoría, subcategorías o rubro que corresponda a tu sitio web.

En realidad, inscribir la páginas en los buscadores y directorios debería ser el segundo paso…
Previamente, deberías optimizar las páginas para asegurarte un buen posicionamiento inicial.

COMO OPTIMIZAR:

La optimización se realiza para cada página en particular.
A grandes rasgos, estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta:

edición de las etiquetas META.

– Enfocar la página a 1 o 2 palabras o frases clave e incorporar dichas palabras (por lo menos 5 o 7 veces) dentro del contenido de la página

– Esas palabras “clave” también deben estar incluidas en el título de la página.  Dicho título debe aparecer  en el borde superior (antes que cualquier banner, logo, foto, etc)

– Dicha página debe tener la mayor cantidad de links “externos” apuntando hacia ella.  Eso se logra insscribiéndola en la mayor cantidad de buscadores y directorios posible, y principalmente,
intercambiando vínculos con otros sitios web (de rubros relacionados)

CONSEJO:

Fíjate la relevancia que tienen las palabras CLAVE !
Es de real importancia conocer con exactitud cuales son las palabras o frases que un usuario (potencial cliente) escribiría en el buscador para encontrar tu sitio web y emplear dichas palabras para una correcta optimización de las páginas!!
Saber elegir las palabras clave apropiadas es necesario para poder captar a un público realmente interesado en los productos, servicios o información que tú ofreces.
Emplear las palabras correctas, es la única forma de “ser visto” por potenciales clientes y tener la posibilidad de conseguir las ventas.

CONSEJO 2:

Al inscribir tus páginas , ten en cuenta que en la mayoría de los buscadores, (por ejemplo Google) SOLO debes indicar la página principal del sitio web (generalmente denominada index.html).  Si inscribes varias páginas, podría ser considerado un “abuso” y te ganarías la exclusión permanente (y a veces indefinida) en dicho buscador.
Por supuesto hay excepciones en determinados buscadores, donde debes inscribir todas y cada una de las páginas (aunque aconsejo no exceder el número de 5 páginas semanales).

CONSEJO 3:

También ten presente que los buscadores demoran entre 15 y 60 días para revisar tus páginas e incorporarlas a sus bases de datos.  Es importante que tengas mucha paciencia.
Chequea de vez en cuando en el buscador para verificar si has sido incluído (escribiendo la dirección http de tu página)
Si al cabo de 60 días no apareces listado, inscríbete otra vez. (pero no antes de esos plazos).
Recomiendo llevar un registro con las páginas inscriptas en cada buscador y las fechas correspondientes.

CONSEJO 4:

Como habrás notado, tanto en la tarea de inscripción, como en la optimización y demás temas, todo el trabajo es MANUAL y PERSONALIZADO para cada buscador.
Por eso es IMPORTANTÍSIMO que JAMAS utilices los servicios (gratuitos o pagos) de inscripción automática!
Estos servicios envían la misma información a todos los buscadores y directorios por igual.
Eso perjudica la inscripción y corres riesgo de ser penalizado o quedar excluído para SIEMPRE.

UNA REFLEXION:

Reconozco que la tarea manual implica mucho trabajo…  pero ten en cuenta que esta tarea SOLO debes hacerla UNA vez, te garantiza un buen posicionamiento y puede provocar la
visita de miles de potenciales clientes diarios a tu sitio web.