Add to Flipboard Magazine.

Google habilita la verificación de fuentes para noticias en la web

Google está tomando medidas para combatir contra la expansión de noticias falsas a través de la red. Una de las novedades del buscador web empezó a utilizar un sistema de verificación de noticias pensado para ayudar a identificar y clasificar inmediatamente una noticia como falsa, para que los usuarios puedan leerla sabiendo que se trata de información sin fuentes oficiales.

Lo curioso de esta nueva característica es que no se trata de Google quién verifica la noticia, sino las propias fuentes oficiales. Por ejemplo, al buscar una noticia, aparecerá un pequeño texto en la parte inferior que dice “Verificación de datos de…” y el nombre del medio fuente, en caso de no encontrar esta leyenda, la noticia no ha sido verificada y debe leerse sabiendo que puede ser errónea.

No todos los medios podrán acceder a la verificación. Desde la empresa de Mountain View advirtieron que las notas podrán ser verificadas únicamente por editores con fuentes autorizadas y oficiales. De esta forma Google avanza hacia una serie de registros de editores que puedan ser considerados confiables, atacando la proliferación de noticias falsas. Ahora resta ver cómo toman esta medida los redactores independientes, quiénes en muchos casos tienen fuentes extraoficiales para crear notas que no siempre están relacionadas con lo que los grandes medios quieren informar.

La lucha por la libertad de expresión y el acceso libre a la información choca con el aprovechamiento de unos pocos que deciden crear noticias falsas para cambiar el rumbo de la opinión pública. Google toma medidas para intentar frenar la creación de noticias falsas, veremos los resultados en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *