Flash CS4 Professional.

Adobe Flash CS4 se ha rediseñado y reestructurado de forma radical.

flash

Con la CS4, Flash ha realizado el cambio definitivo de una herramienta de autoría basada en código con un elemento de animación interactiva, aun espacio amigable para los diseñadores, donde los ilustradores pueden dibujar una animación de forma intuitiva. Sí, dibujar animación, trazando una trayectoria tal y como un artista dibujaría una trayectoria vectorial en Adobe Illustrator. Con su lógica de animación actualizada, y con nuevas herramientas de animación en el arsenal, Flash ha evolucionado ahora en un entorno mucho más accesible para aquellos diseñadores que se sientan cómodos con las principales aplicaciones de diseño de Adobe como Illustrator, Photoshop e InDesign.

La nueva identidad de Flash es visible ya en su nuevo diseño por omisión. El escenario, la superficie de diseño de Flash, se ha movido de la parte inferior a la parte superior de la ventana con la antigua línea de tiempo (anteriormente un elemento dominante) situada ahora en la parte inferior de la pantalla. Los cambios son tanto funcionales como simbólicos. De un modo subyacente sobre el nuevo aspecto se encuentra una nueva lógica y modelo para generar animación.

Herramientas intuitivas de animación.

El componente central en la transformación de Flash es emergencia de la animación basada en objetos. Esto significa que las propiedades de la animación se asignan y editan como objetos gráficos, en vez de utilizar el concepto de fotogramas de película que se encargaban de contener dicho objeto. El cambio es profundo, dado que la aparición de Flash desde el árbol evolutivo de Shockwave, se basó en la definición de fotogramas sobre la línea de tiempo para la edición y generación de animación (y en particular en el uso e los fotogramas de referencia), mejorando dicha animación con los ActionScripts. Ahora un diseñador puede crear una animación compleja sin que deba saber ni tan siquiera qué es un fotograma o un fotograma de referencia. Flash CS4 no prescinde por completo de la línea de tiempo, los fotogramas, los fotogramas de referencia o el scripting. Pero estos elementos permanecen bajo herramientas más intuitivas y accesibles.

Aquí resulta útil establecer una analogía con Dreamweaver: puedes crear páginas web HTML complejas, y utilizar las herramientas Spry incorporadas para crear elementos interactivos sin tener que escribir o incluso saber programación HTML, JavaScript o CSS.

El corazón y el alma de Flash es la animación mediante transiciones (motion tweens(, algo que se acentúa aun más en CS4. Para crear este tipo de animación en Flash CS4 ya no es necesario que comiences definiendo los fotogramas inicial y final, e insertando fotogramas de referencia donde la animación cambie de dirección. En vez de ello, sólo has de dibujar sobre el escenario, como si estuvieses diseñando una ilustración en el lienzo de Illustrator. Cuando hagas Control + clic sobre cualquier objeto el menú contextual te permitirá generar un movimiento, o una transformación de la figura. Flash se encargará de convertir automáticamente tu objeto en un símbolo listo para animar. Entonces podrás arrastrar el objeto sobre el escenario para generar una trayectoria de animación. La trayectoria de animación resultante puede editarse sobre el escenario como una trayectoria vectorial.

Puedes controlar una animación en el escenario de Flash CS4. Modifica la trayectoria de la animación editando la línea vectorial que define el movimiento de la animación.

Para volver a la analogía con Dreamweaver, los fotogramas, fotogramas de referencia y código ActionScript generado a medida que crees la animación sobre el escenario de Flash CS4 seguirá siendo editable tal y como se hacía antes, de modo que los usuarios que se sientan cómodos con estos modos de definir y editar una animación aun podrán utilizarlos, sin ninguna pérdida de funcionalidad con respecto a las anteriores versiones de Flash.

La influencia de Illustrator.

La interfaz de Flash es tan similar ahora a la de Illustrator que en ocasiones me sorprendo refiriéndome al escenario como el lienzo en la terminología utilizada por Illustrator para el área de dibujo. Como Illustrator o Photoshop, Flash CS4 te permite aislar un objeto mostrando y ocultando capas. Tal y como era el caso de Flash CS3, cuando copias y pegas objetos de capa de Illustrator, las capas se importan junto con los gráficos. Del mismo modo, también se importan automáticamente los símbolos como clips de película que se pueden animar con facilidad. Y el conjunto de herramientas de Flash se corresponden más con las herramientas que también están disponibles en Illustrator y en Photoshop.

Los nuevos paneles de la CS4 y el panel inspector Property de orientación vertical hacen un mejor uso del espacio en los monitores panorámicos que se utilizan con más frecuencia actualmente. Construido y ejecutado sobre el nuevo concepto de la animación, Flash CS4 proporciona un conjunto de herramientas adicionales que tienen implicaciones inmediatas para los animadores, y también sirve como pista de lo que está por llegar. La característica con mayor impacto puede ser la herramienta de rotación 3-D. Los círculos de rotación interior y exterior proporcionan un acceso intuitivo a la rotación 3-D a medida que esta se produce, sin necesidad de emplear scripts.

Con el nuevo Editor de Movimiento, Flash CS4 proporciona acceso a unos controles de movimiento potentes y complejos que no son particularmente intuitivos (contenidos en una pestaña dentro del panel de la línea de tiempo), y que proporciona un conjunto de controles y un entorno similar al de After Effects. Con Flash CS4, los usuarios que no sean programadores no sólo pueden generar animaciones complejas, sino que pueden acceder a una serie de preajustes de animación que se pueden utilizar simplemente aplicando secuencias de animación comunes a los objetos (como una pelota que rebota, un objeto con pulso o que vuela). También se pueden definir y reutilizar preajustes de animación personalizados, de nuevo sin que deban escribirse scripts.

En Flash CS4 se ha movido el escenario a la parte superior del espacio de trabajo, asumiendo también un papel más importante en la creación de la animación.

Estructura de esqueleto.

Junto con la animación basada en objetos y las transformaciones interactivas en 3-D, la nueva característica más chula de Flash CS4 puede ser la herramienta Bone Tool, que usa cinemática inversa (IK) para generar animaciones que recuerdan al movimiento del cuerpo humano (con una estructura de esqueleto). La herramienta Bone Tootl es más sencilla de usar que de describir; se utilizan trazos para definir los enlaces de la animación con un objeto para crear transformaciones “fluidas”. De nuevo, la imagen de un cuerpo humano en movimiento puede servir de ayuda para entender el concepto.

Para crear animaciones de cinemática inversa, puedes definir una estructura de esqueleto con la herramienta Bone Tooll. La curva aplicada a la trayectoria en la zona inferior derecha del dibujo definirá como se aplica el movimiento una vez que se anime el dibujo.

La animación IK, anteriormente una parcela exclusiva para los programadores de ActionScript, se genera con la herramienta Bone Tool, pero más allá de esto dicha herramienta también proporciona un mayor control, revelando y controlando las “uniones” del objeto IK para afinar este tipo de animaciones.

Tal y como se desprende de lo anterior, los animadores profesionales de Flash no tendrán que tirar a la papelera sus volúmenes de referencias de código ActionScript. Las bases para la definición de los fotogramas de referencia en Flash y de ActionScript permanecen inalterados, aunque estas se generan mediante una manipulación del objeto más directa e intuitiva desde el propio escenario. Los programadores que se sientan más cómodos con el uso de código para crear la animación aun podrán escribir ActionScript, aunque las mejoras de Flash CS4 se han producido en el campo del diseño y no de la programación de scripts (el ActionScript de Flash se renovó en la CS3 con ActionScript 3).

Me ha decepcionado la nueva herramienta Deco Tool de Flash, aunque mis estándares probablemente no sean muy justos. Y es que cuanto más se aproxima Flash en la implementación de soporte para las herramientas de dibujo y efectos de Illustrator, mayores son mis expectativas. Flash aun no está en la liga de Illustrator como programa de ilustración, y tampoco tiene por qué ser así. La nueva herramienta Deco Tool crea al estilo de Illustrator un conjunto de estilos para el relleno de los objetos, aunque es un tanto limitado. El escaso conjunto de efectos disponibles en Flash se debe, en esta etapa, a las limitaciones impuestas por las películas de Flash para que puedan reproducirse con el Flash Player en la Web (o bien sobre otros entornos digitales).

El Editor de Animación proporciona un entorno al estilo de After Effects para refinar las animaciones y efectos.

El dominio de Flash como heramienta para el diseño de animaciones e interacción está, por supuesto, intimamente ligada con la ubicuidad del reproductor Flash (prácticamente todos los ordenadores actuales soportan alguna versión de éste). YouTube y otros portales de vídeo en línea utilizan el formato FLV, un formato de vídeo producido con Flash para el flujo de vídeo de gran calidad con un tamaño de archivo pequeño.

El reproductor de Flash es ubicuo (con una gran excepción sobre la que volveré en un momento). Pero también define qué efectos se pueden aplicar en Flash, y cuáles no. Puedes coger cualquier ilustración vectorial de Illustrator y copiarla en Flash sin que se produzca ninguna pérdida en su apariencia. Pero la capacidad de aplicar complejos grupos de efectos al tiempo que se retienen sin modificaciones los trazados vectoriales del objeto se soporta sólo de un modo limitado en Flash debido incluso a que Flash Player 10 tiene un soporte muy de dichos efectos. El reproductor Flash ya supone una fuente de estrés en la capacidad de procesamiento de muchos entornos de navegación, y el soporte de los efectos plantea un reto para los desarrolladores que intentan balancear los requerimientos del reproductor Flash con la capacidad de mostrar dichos entornos.

Gira un objeto en Flash CS4 con la nueva herramienta 3D Rotation Tool. El círculo exterior permite una rotación libre, mientras que el círculo interno se puede utilizar para rotar el objeto de forma específica sobre los ejes X, Y o Z.

El principal inconveniente en la actualidad para los desarrolladores Flash (y para la vasta audiencia de vídeos en línea)  es que, por el momento, el iPhone y el iPod touch de Apple no soportan ninguna versión del reproductor Flash (cuando ves un vídeo en YouTube sobre tu iPhone, YouTube identifica que tu dispositivo no soporta Flash y te redirecciona a un grupo de vídeos de peor calidad codificado con otros formatos distintos a Flash). Esto significa que, por ahora, las animaciones Flash aun deben exportarse a formatos no vectoriales para que puedan reproducirse en los iPhone.

Más allá de los grandes cambios, Flash CS4 también presenta otra serie de innovaciones de menor calado. Una es que todos los valores de los cuadros de ajuste son “texto activo”, lo que significa que puedes arrastrar el ratón sobre un número para cambiar el valor, e incluso utilizar dichas cajas como si fuese una calculadora (por ejemplo, puedes introducir 800-365 en la caja de la posición X para situar un objeto 365 píxeles a la izquierda de la posición ocupada por el píxel 800).

Flexibilidad en el flujo de trabajo.

Otras innovaciones en Flash CS4 presentan implicaciones del flujo de trabajo más intrigantes. Puedes utilizar el nuevo formato XFL para importar publicaciones de InDesign y vídeo de After Effects. La inclusión de una publicación de InDesign directamente en Flash abre la puerta a la generación simultánea de una versión digital interactiva y otra impresa de una misma publicación. Flash CS4 se suministra con el Adobe Media Encoder, conocido anteriormente como Flash Video Encoder, y que ahora soporta el codec de vídeo H.264. El Media Encoder se ha rediseñado por completo y soporta un amplio espectro de formatos de vídeo populares (incluido MPEG y QuickTime), reflejando y consolidando el dominio del formato FLV para el vídeo en línea (de nuevo, con la ausencia de soporte para los iPhone).

Conclusiones.

Los diseñadores gráficos y los ilustradores encontrarán en Flash CS4 Professional el entorno y la interfaz que habían estado esperando durante mucho tiempo, una interfaz que proporciona acceso a la generación de animaciones complejas sin la necesidad de tener que definir fotogramas de referencia o escribir ActionScript. Incluso los animadores que hayan crecido sintiéndose cómodos con ActionScript encontrarán que las nuevas herramientas de animación 3-D y otras mejoras permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo frente a la necesidad de tener que escribir todo el código a mano. Definitivamente, el precio de la actualización merece la pena para la mayoría de los desarrolladores Flash. Por otra parte, es probable que Flash CS4 haya llegado justo a tiempo para salten a la aplicación aquellos que se hayan sentido intimidados por la gran dependencia de Flash sobre la creación de scripts.

Vía: Macworld

Foto cortesía de: muylinux.com