El atributo rel=nofollow, de los enlaces.

rel-nofollow

 

El atributo rel=nofollow, de los enlaces, sirve para que los buscadores no continúen rastreando a partir de esos enlaces.

Dejemos aquí una pequeña reseña sobre un atributo que se está convirtiendo en esencial en los enlaces y que no habíamos comentado en nuestro manual de HTML, aunque sí habíamos visto algo en nuestro manual de posicionamiento en buscadores.

Nofollow es un atributo de los links HTML (etiqueta <A>), que sirve para definir o marcar el comportamiento de los buscadores cuando rastrean nuestra página web en busca de contenidos para indexarlos. Por defecto, cuando un buscador visita una página web va recorriendo todos sus enlaces y va indexando su contenido en su base de datos de páginas. Esto es algo que hacen automática y periódicamente. Ocurre tanto con los enlaces internos a otras páginas de nuestro sitio como con los enlaces externos a otras páginas web. Los motores que recorren las webs de enlace a enlace, se llaman arañas.

Ahora bien, nosotros podemos, a través del atributo rel=”nofollow”, decirle a un buscador que no continúe indexando los contenidos de la página a la que lleva un enlace en particular.

Lo haríamos así:

<a href=”URL_DEL_ENLACE” rel=”nofollow”>TEXTO_DEL_ENLACE</a>

Un poco de historia sobre nofollow.

Para completar estas notas habría que comentar que el atributo fue creado por iniciativa de Google y Blogger en 2005, como una idea para detener el spam de enlaces en sitios web que permiten a los usuarios la participación.

Una práctica común de las personas que pretenden promocionar una página web es realizar comentarios o participaciones en páginas web, en las que insertan enlaces a sus propios sitios. Esto se conoce como spam de enlaces, o con el término de spamdexing.

Con el atributo rel=”nofolow” se pretenden mitigar los efectos de ese tipo de spam en los sitios como foros, blogs, o cualquier página que permita la interacción con la comunidad de visitantes. Algunas páginas como la Wikipedia lo utilizan en todos los enlaces externos.

Actualmente el atributo rel=nofollow está bajo patente, aunque esta está liberada de royalties, lo que quiere decir que se puede utilizar sin limitación y sin tener que pagar nada.

Cómo interpretan los buscadores el Nofollow.

El atributo es tenido en cuenta no sólo por el motor de indexación (araña) del buscador Google, sino también por otras arañas de buscadores tan importantes como Yahoo! o MSN. Aunque hay que decir que cada buscador hace un uso particular del atributo.

Habría que aclarar que los buscadores a menudo siguen el enlace que se ha marcado como nofollow, visitando aquella web que se había enlazado. Lo que ocurre realmente es que no tienen en cuenta el link para asignarle ranking o directamente no lo indexan.

Promoción de webs y nofollow.

Sobra decir que este atributo resulta bastante potente a la hora de trabajar con la promoción de una página web, puesto que altera directamente el comportamiento de los buscadores al rastrear las páginas, enlace a enlace.

Así pues, los SEO, promocionadores de páginas o personas que trabajan en el posicionamiento en buscadores, lo tienen muy en cuenta en sus técnicas para su trabajo del día a día. Existen diversas técnicas que utilizan este atributo para realizar promoción de webs, como la que explicamos en el artículo Arriesgada pero excelente técnica SEO usando rel=nofollow, pero el uso más importante es el que se ha comentado ya en este artículo: ponerlo a los enlaces externos para no transferir ranking o posicionamiento desde nuestra web a otras webs externas.

Otra técnica relacionada con nofollow, pero más segura, para que no se indexe parte del contenido de nuestra página, es el uso del archivo robots.txt, que ya hemos comentado anteriormente en DesarrolloWeb.com.

Via: DesarrolloWeb.com

Imagen cortesía: searchenginejournal.com