Existen diversos caminos para el fraude electrónico. Es posible que durante tu búsqueda por Internet hagas clic en un sitio que de apariencia es seguro y este clic te conduzca a bajar un virus muy bien camuflado.

navegadores de internet
¿Cuál es el mejor navegador contra el fraude electrónico?

También es posible que recibas y abras e-mails en tu tableta o smartphone ya sea BlackBerry 10, iOS, Android, etc., cualquiera que te pide actualizar tus datos personales se trata de un fraude electrónico llamado phishing y el único propósito que tienen estos correos es obtener datos de tarjetas de débito o cuenta bancaria. Si bien no hay nada que evite estas prácticas al 100%, hay navegadores que son más seguros mejor que otros.

Firefox, Safari, Chrome, Opera e Internet Explorer encabezan la lista de los cinco mejores, según un reporte del NSS lab publicado en mayo 2013, aunque con mejor funcionamiento de unos sobre otros. Para medir su nivel de seguridad contra phising, NSS lab realizó un test comparativo durante 12 días seguidos, ejecutando 45 tests con nuevas phishings URLs cada 6 horas y siempre usando los navegadores actualizados.

El resultado arrojó que el promedio de captura de URLs fraudulentas (de los 12 días de evaluación) fue del 96% para Firefox versión 19, que tuvo el mejor desempeño, 95% Safari versión 5, 92% Chrome versión 25, 89% Opera versión 12 y 83% de Internet Explorer versión 10, que fue el más bajo. La tasa promedio de los cinco buscadores fue del 90%.

Chrome, Firefox y Safari utilizan la Interfaz de Programación de Aplicaciones de búsqueda segura de Google, por ello no sorprende que hayan logrado resultados parecidos, Microsoft utiliza su propia tecnología SmartScreen en Internet Explorer mientras que Opera usa una combinación de lista negra de Netcraft, PhishTank y TRUSTe.

Comparado con los resultados del mismo test que NSS lab realizó el año pasado, Firefox y Safari mejoraron su capacidad un 6% y 4% respectivamente, mientras que Chrome empeoró un 2% e Internet Explorer bajó 9 puntos porcentuales. Opera no había sido incluido en la evaluación de 2012.

Los navegadores cumplen un rol esencial en la prevención de actividades criminales, tienen que descubrir, validar, clasificar y evaluar la reputación de cada sitio lo más rápido posible. El tiempo que pasa entre la detección y el bloqueo es fundamental. Un buscador que sea eficazmente seguro tiene que detectar y bloquear los sitios fraudulentos rápidamente.