Crear web en HTML con Notepad++

Empezar desde cero la programación web puede ser un proceso complejo. Requiere conocimientos de HTML y de otros lenguajes para crear webs, pero si tienes tiempo y deseos de aprender, analizaremos los mejores tutoriales para ir creando paso a paso la web que deseamos.

La primera pregunta que surge es: ¿qué es HTML? Se trata del lenguaje básico para crear páginas web. Se utiliza para definir la estructura y los contenidos en forma de textos, pudiendo complementar con imágenes, tablas y formularios. HTML se escribe como etiquetas, rodeadas por los corchetes angulares (<, >) para diferenciar un elemento del otro.

¿Qué necesito para empezar a crear webs en HTML?

El único requisito para empezar a crear webs con HTML es tener conocimiento básico de ofimática: copiar, pegar, mover y abrir archivos. También es recomendable descargar Notepad++, un programa que nos ayudará a simplificar todo lo referente a la creación de código HTML.

Una vez que tengamos Notepad++ instalado abrimos el programa y vamos a la pestaña Formato del programa, en donde seleccionaremos Codificar en UTF-8 sin BOM. Este es el formato que utilizaremos a lo largo de todos los tutoriales de HTML para codificar nuestras líneas de código.

Para indicarle a Notepad++ que utilizaremos etiquetas HTML vamos a ir a la pestaña Lenguaje y seleccionamos H, y allí presionamos sobre HTML. A partir de este momento ya podemos empezar a crear etiquetas que darán forma a nuestra página web, pero siempre trabajando con líneas de código.

Función autocompletar, tu gran aliada en Notepad++

Para terminar este primer tutorial, activaremos la pestaña autocompletar en Configurar – Preferencias para que no tengamos problemas de formato al terminar nuestras líneas de código. Esta opción es indispensable para ahorrar tiempo en la creación de HTML en Notepad++.